miércoles, 26 de marzo de 2014

Información sobre la Jubilación Laboral.




La jubilación es la terminación laboral de una persona por el tiempo establecido en la ley laboral, es decir en algunos países una persona se jubila cuando ha cumplido los 35 años de haber aportado al Seguro Social, este tiempo es acorde al país donde se labora, puede disminuir o aumentar. Esta persona pasa de ser activo a inactivo sea por cuenta propia o por decisión ajena.

También se puede jubilar por alcanzar una edad máxima para trabajar el cual se le permite legalmente dejar su vida laboral y obtener una remuneración vitalicia, ya que al jubilarse una persona bajo la ley laboral mantiene un derecho de protección, esto depende de la legislación laboral de cada país.  


Cuando una persona se ha jubilado y deja de percibir un sueldo mensual por sus labores por derecho el Seguro Social tiene la obligación de reconocerle con una pensión mensual a cambio de sus años prestados y por las aportaciones al Seguro, esta pensión es extendida hasta la muerte del interesado.

Para la jubilación laboral de una persona debe ser voluntaria, sin necesidad de llegar a una determinada edad, en la mayoría de países se norma la edad para la jubilación generalmente esta entre los 60 a 65 años. Hay dos tipos de modalidades de jubilación:

Jubilación contributiva: es aquella que se financia por las aportaciones que esta persona realizó mensualmente mediante la empresa a la cual prestaba servicios.

Jubilación no contributiva: está destinada para aquellas personas que no tienen recursos y que no han alcanzado con el tiempo y edad establecido.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales